Relaciones interpersonales: cómo dar signos de reconocimiento

Por el septiembre 11, 2018

En las relaciones interpersonales, los signos de reconocimiento, de acuerdo con el Análisis Transaccional, son particularmente útiles en situaciones en las que una persona retroalimenta a un interlocutor.

Cuando son positivos, los signos de reconocimiento fomentan la apertura al intercambio, fortalecen la relación de colaboración y generan confianza.

análisis transaccional

Los 4 signos de reconocimiento

El análisis transaccional distingue 4 formas de reconocimiento:

  • Positivo o negativo: hacer un cumplido o realizar una crítica negativa.
  • Condicional / incondicional:

Si es un reconocimiento condicional… se centra en hechos específicos, comportamientos en una situación específica. Se refiere al “hacer”, es decir, las acciones que la persona realiza, y a lo que la persona puede “tener”.

Si es un reconocimiento incondicional… se centra en la propia persona, sus cualidades o sus defectos. Es todo lo relativo al “ser” de la persona.

El reconocimiento: Una necesidad vital

Los signos de reconocimiento obedecen a una regla humana fundamental: es mejor una señal de reconocimiento negativo que el vacío.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

La sed de reconocimiento es una necesidad vital. Vincent Lenhardt (1) habla de «supervivencia psicológica» ya que esta necesidad es fundamental; un niño no dudará en cometer un error, aunque se lleve la bronca de sus padres, de esa manera sentirá que le están prestando atención. Un adulto que se siente aislado en una reunión de trabajo puede tomar estrategias, más o menos conscientes, para destacar al tocar la mesa con su pluma o voltear su vaso…

¿Cómo dar signos de reconocimiento?

Para que sea efectivo, un signo de reconocimiento debe ser:

  • Sincero,
  • Adecuado para la situación,
  • Dosificado,
  • Basado en hechos cuando es condicional,
  • Rápidamente formulado,
  • Adaptado a la persona.

¿Cómo gestionar los signos de reconocimiento?

Claude Steiner (2), amigo cercano de Eric Berne (3), pionero del análisis transaccional, quien enunció las cinco reglas que rigen la economía del reconocimiento:

  1. Pide el reconocimiento cuando lo necesites.
  2. Da signos positivos y negativos, pero evitando los signos negativos de reconocimiento incondicional.
  3. Acepta los signos de reconocimiento positivo, condicional positivo y negativo incondicional si pueden ser efectivos.
  4. Rechaza los signos negativos incondicionales de reconocimiento y los signos de reconocimiento que no cumplen con los criterios anteriores.
  5. Reconócete a ti mismo, positiva y negativamente, y siempre evitando los signos negativos de reconocimiento incondicional.

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(1) Ex presidente de la Asociación Europea de Análisis Transaccional (EAT)

(2) Miembro fundador y profesor de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional.

(3) Psiquiatra estadounidense, fundador y creador del análisis transaccional.


Autor original: Jean-Pierre Testa
Manager Offre et Expertise Développement Personnel Appliqué. Cegos France.

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