Desayuno con Javier Gómez de Gamesa: trato en entre otros temas, la nueva manera de entender la formación y el aprendizaje en las organizaciones del siglo XXI
En la serie de charlas que estamos teniendo con nuestros clientes el otro día tuvimos la suerte de poder compartir un buen rato y un café con Javier Gómez Cordero, Responsable corporativo de formación y gestión del conocimiento de Gamesa. Como de costumbre el rato que nos dedicó fue de lo más productivo, y en un ambiente distendido y agradable, Javier –entre otras muchas cosas- nos habló de ese camino que siguen las organizaciones y que va de la formación al aprendizaje.
Aunque surgieron numerosos temas de interés, uno de ellos me gustó especialmente: el relacionado con la nueva manera de entender la formación y el aprendizaje en las organizaciones del siglo XXI.
No es un tema nuevo, ni mucho menos, pero puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué filosofía subyace detrás de una manera de entender la relación que tienen las áreas de formación con cada uno de los colaboradores de la organización. Tradicionalmente la formación se ha practicado a través de la realización de cursos organizados por Recursos Humanos (bien presenciales, bien eLearning): la organización formaba a los empleados. El aprendizaje por el contrario parte de una manera distinta de entender cómo adquieren conocimientos los empleados de la organización, en este caso se pone a su disposición los medios adecuados para que sean los mismos colaboradores los que tomen las riendas de su aprendizaje.
La palabra clave aquí es la responsabilidad:
- En la formación es el área de del mismo nombre la que adquiere la responsabilidad sobre la misma.
- En el aprendizaje es el propio colaborador el que adquiere la responsabilidad de formarse, de decidir qué es lo que quiere aprender, qué es lo que quiere ser.
Esto evidentemente lleva a las áreas de formación a replantearse totalmente las bases sobre las que tradicionalmente han trabajado, ya que no sólo basta con buscar los cursos más adecuados y los mejores “partners” para cada contenido. Ahora es necesario proporcionar materiales variados y de calidad para que sea el propio empleado el que organice su itinerario pedagógico.
Todo un cambio de paradigma en el mundo de la formación.
Un cambio en este sentido y en otros muy distintos, ya que el colaborador que quiera auto-formarse no solo querrá material de calidad y variado, sino además soportes variados que le permitan ajustar su aprendizaje a los momentos en los que disponga de tiempo para llevarlo a cabo, y en los soportes más adecuados.
- En casa, leyendo una serie de artículos en su Tablet o en su PC.
- Esperando en un aeropuerto o de camino a su casa escuchando un “podcast”
- A primera hora en su puesto de trabajo a través de un módulo de eLearning.
- Leyendo un libro sobre algún tema en particular.
- Trabajando a través de un foro de intercambio de conocimientos…
Las posibilidades son múltiples, tanto en contenidos, como soportes y como en momentos y lugares. Cada uno de los aprendices elegirá tanto que quiere aprender, como dónde quiere hacerlo, cuándo y en qué soporte.
Esto obviamente complica notablemente la tarea tanto del área de formación, como la de los “partners” que queramos acompañar a las organizaciones en esta nueva aventura que se nos abre ante nosotros. Un mundo en el que se mezclan personas, necesidades, expectativas, contenidos, tecnología…
De hecho, toda esta reflexión me ha traído a la mente el Human ResourceCompetencyStudy 2012 en el que se destacaba como una nueva competencia deseada para el área de Recursos Humanos el ser “TechnologyProponent”. Esto a fin de cuentas no significa ni más ni menos que los profesionales del área se han de desplazar a ese extraño lugar en el que se cruzan los Recursos Humanos con la tecnología, un territorio que hasta ahora parecía tabú tanto para el área de Tecnología, como para el área de Recursos Humanos.
Volviendo al tema de formación vs. aprendizaje, el mensaje que Javier lanzó sobre ese futuro que ya está aquí, no deja de ser un aviso a los “partners” de las empresas del siglo XXI avisándonos de que la forma tradicional de trabajar va a cambiar, e igual que ellos tienen que convertirse en “partidarios tecnológicos”, nosotros vamos a tener que ayudarles en este camino y convertirnos en “expertos tecnológicos de la formación” que faciliten estas soluciones que van a ser necesarias en el proceso del aprendizaje dentro de las organizaciones.
Muchas gracias Javier, por el rato que nos dedicaste, por tu amabilidad, y sobre todo… por este aviso para los navegantes de la formación del siglo XXI.
Javier Urbano, Consultor Senior en Tea Cegos
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Javier Gómez Cordero Il y a 12 años (13h51)
Fue un placer compartir reflexiones sobre el futuro de la formación y el aprendizaje en las organizaciones y estar tan bien rodeado. Feliz verano!
Formacion Subvencionada Il y a 12 años (08h02)
muchas gracias Javier !