El impacto de la Cultura Corporativa

Equipo de colaboradores

La cultura corporativa, definida como el conjunto de creencias y valores de las personas que forman parte de la organización, es un factor que impacta en los resultados a largo plazo.

La cultura corporativa es el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de las personas que forman parte de la organización. Algunos autores aseveran que los valores comunes constituyen el núcleo de la cultura organizativa y se deben propagar con el ejemplo de colaboradores “referencia” mediante los que se promocionen los elementos fundamentales de la misma.

Otros se refieren a ella como la combinación de ideas y creencias que los miembros de una organización comparten y son proveedoras de pautas de actuación y normas según las que se trabaja e interactúa para alcanzar objetivos compartidos.

En línea con lo anterior ¿Es la cultura un factor que impacta en los resultados de una empresa? Más allá de una apreciación personal, es evidente que el conjunto de creencias y valores que encauzan la conducta de las personas, incide en la imagen proyectada de la empresa en el exterior, y afecta a los resultados económicos alcanzados.

Pero la relación entre la imagen consecuencial y los resultados no es inmediata si no cruza el filtro de la implicación y el compromiso. Es decir, la conexión con los valores, creencias y costumbres es un constituyente de afinidad que predispone al colaborador a desempeñar con “motivación” su puesto y supone la antesala de la consecución de objetivos previstos.

Realmente la aportación diferencial la ocasiona el compromiso y alineación con la cultura y actividad desempeñada en la empresa. Es por eso por lo que la selección de personal se convierte en un auténtico hito relevante y sin duda una decisión importante para la organización.

La dificultad en la afectación de profesionales no radica en sus competencias técnicas, ni siquiera en la constatación de las genéricas, ciertamente se sustenta en aquellos patrones de conducta y comportamiento que presuponen altas capacidades de compromiso y responsabilidad.

Sin duda se debe atender al conjunto de actividades que enriquecen al colaborador y conforman una oportunidad de crecer y divertirse, más allá de desarrollar una ocupación mercantil erigida como un lastre necesario para la subsistencia.

Una vez indagada la capacidad de comprometerse con aquello que realmente le motiva y conecta con su necesidad de autorrealización, la conexión con la cultura destino, es el último eslabón que completa una cadena de potenciales resultados de valor.

Ante esta situación, disponer de una cultura sólida que influya en las actitudes y comportamientos de los integrantes de la organización en todos sus niveles es apostar por el desarrollo y consolidación de resultados de éxito. La misión, los valores, las conductas y comportamientos son factores foco sobre los que actuar para promover su compleción.

A causa de la reflexión planteada ¿Consideran las organizaciones de hoy a la cultura como algo importante que impacta en su cuenta de resultados? ¿Tiene una connotación vinculada con ciertos principios de los colaboradores? ¿Es importante afectar personas afines a una determinada cultura?

La respuesta puede ser variada e incluso subjetiva, sin embargo trabajar sobre la cultura corporativa y el total de aspectos que la rodean es influir sobre resultados sostenibles a largo plazo.

Escrito por

Equipo de colaboradores

Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
Saber más