Habilidades comunicativas e inteligencia emocional en un buen líder

Por el septiembre 25, 2019

Para que cualquier organización funcione, hace falta un buen líder. ¿Pero qué es un buen líder? Existen líderes de muchos tipos, para cada situación y contexto hará falta un tipo de líder u otro. En general, hemos observado que el tipo de líder más habitual, aupado por los compañeros, posee unas características comunes.

Sabemos que los líderes no son sólo los jefes/as por jerarquía asignados, si no que son aquellos a los que sus propios compañeros asignan el rol. Algunos son líderes sin poder evitarlo, o los demás los ven como tal.

Existen muchas características comunes que poseen este tipo de líderes. De entre las muchas que hay, en este post nos centraremos en dos de ellas: las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional.

Liderazgo «es el arte de lograr que las personas quieran hacer».

buen líder

Habilidades comunicativas

Por un lado, el buen líder debe saber actuar bidireccionalmente, es decir, debe saber comunicar y escuchar. La comunicación no consiste sólo en ser capaz de hacer llegar a los otros de manera clara y concisa la información a tratar si no también saber escuchar y entender a los demás.

Por lo que un buen líder debe saber transmitir sus ideas y los objetivos, convenciendo a los demás, mediante su ejemplo, para que «quieran hacer» y no sólo «que hagan».

Por otro lado, escuchan. Escuchan y perciben las necesidades de los demás, y saben sacar lo mejor de cada una de ellas.

Inteligencia emocional

Daniel Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

El buen líder reconoce sus propios sentimientos, los ajenos, y es capaz de actuar adecuadamente en cada situación.

El modelo de Goleman resume la inteligencia emocional como: Conocer las propias emociones (Autoconciencia), manejar las emociones (autorregulación), motivarse a sí mismo (motivación) , reconocer las emociones de los demás (empatía) y establecer relaciones (habilidades sociales).

Cuanto mejor gestione el líder cada una de estas áreas mayor será su inteligencia emocional.


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Autora original: Natalia Ostos Barrio

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