En directo, desde la sala 14 de Cegos Madrid.
En casa del herrero, cuchillo de palo. Un dicho realista donde los haya… que durante dos días está perdiendo toda su validez. Hoy 29 y mañana 30 de julio estoy trabajando codo con codo con casi todos mis compañeros en las “Jornadas de innovación pedagógica”. Un momento de compartir experiencias, conocer nuevas tendencias y practicar herramientas y dinámicas distintas a las habituales.
Viajando…
En nuestra vida todos somos viajeros, en nuestro trabajo también. Habitualmente transitamos rutas trilladas, por paisajes conocidos. Nos movemos dentro de aquello que alguien muy acertadamente llamó el círculo de confort. Estemos a gusto o a disgusto no deja de ser ese lugar donde sabemos como son las cosas, y por ello nos cuesta salir de allí. Y es que hacerlo conlleva un gasto extra de energía, de tiempo, de recursos… nos cuesta romper la inercia, por muy a disgusto que nos encontremos en el círculo de confort –que contrasentido-. Un amigo mío emplea una imagen que me gusta mucho para explicar esto. Somos como corredores de maratón con michelines, nos hemos habituado a sufrir, a correr sin parar durante 42 kilómetros, pero nos hemos habituado a hacerlo consumiendo la menor cantidad posible de energía. Imposible perder ese sobrepeso así.
… por nuevos paisajes.
Desde mi punto de vista, de todas las ventajas que ofrece la formación, la mayor de ellas, con diferencia, es que ofrece la posibilidad de pararse y reflexionar. En nuestro día a día habitualmente volamos en modo piloto automático. Conocemos los procedimientos, las técnicas, que tenemos que hacer en determinados momentos, donde están los principales obstáculos a evitar… estamos en nuestro círculo de confort y no nos salimos de allí. La buena formación te propone aprender a viajar por nuevos paisajes. Te reta a pararte y pensar. A salir en definitiva de tu círculo.
A nosotros, los ¿formadores?¿facilitadores?¿instructores? nos pasa exactamente lo mismo.
Por eso estoy encantado con estas sesiones, me ayudan a reflexionar, me hacen plantear si estoy en mi círculo de confort y me dan una lección de humildad al ver lo que hacen mis compañeros, como lo hacen y lo bien que lo hacen.
Hoy hemos visto temas sobre tecnología aplicada a la formación, como crear clima antes durante y después de la formación. Vamos hablar de Coaching, vamos a ver dinamizadores, auto-diagnósticos y vamos a ejecutar dinámicas, a reírnos con vídeos… y quien sabe que más bajo el epígrafe de “Sorpresa, sorpresa”.
Como diría Franklin Covey, un día para afilar la sierra…
… o en casa del herrero, cuchillo de acero.
Javier Urbano – Consultor Senior Cegos
Deja un comentario