Siete ideas sobre un blog de RRHH para la empresa

Por el febrero 26, 2013

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es que me permite acércame a hablar con todo tipo de organizaciones. Además del lado humano que ofrece el poner caras a las personas, no deja de ser un momento perfecto para intercambiar experiencias y aprender cosas nuevas, en este caso, sobre un blog corporativo.

En esta línea, hablaba la semana pasada con la responsable de RR.HH. de una gran empresa sobre cómo se planteaba el año 2013. Más allá de las habituales reflexiones sobre presupuestos, limitaciones y otros tópicos para este año, estuvimos hablando de un tema más que interesante: ¿Cómo potenciar el desarrollo de las personas de la organización ante las restricciones presupuestarias que tenía?

Pues bien, ante la falta de recursos ¡Creatividad! Me contaba que en su caso en particular, RR.HH. está a punto de lanzar una página/blog que va a utilizarse como herramienta de comunicación. Tres grandes bloques: negocio, producto, y como no podía ser menos, desarrollo de personas.

Lo que más me interesó fue lo referente al tercer bloque. Es un apartado dirigido a hacer llegar a los empleados temas relacionados con la mejora de habilidades, cambios de conducta, adquisición de conocimientos, y si es posible y soñando un poco desde el mundo del desarrollo… incluso a hacerles salir de su zona de confort. Con prudencia, eso si.

En este momento están trabajando sobre la estructura del plan de comunicación, de modo que no puedo daros pistas todavía.

A mí, me gustó mucho la idea y después de darle una vuelta, tomando alguna de las ideas de la charla y de otras que me surgieron con posterioridad voy a lanzaros siete ideas para desarrollar un plan de comunicación de RRHH para mi propia y ficticia empresa.

1.- Los trazos maestros: ¿Qué estrategia sigo? ¿Doce meses, doce causas? ¿Un año, un tema? ¿Dos semestres, dos aspectos? Es la primera pregunta a responder, y la contestación debería de estar basada en la  estrategia de negocio y de RRHH para el año 2013. Podemos trabajar los valores de la organización, búsqueda de un vocabulario común en la organización, la nueva cultura de equipo…

Esta vendría a ser, digamos, la línea editorial de nuestro blog. Línea editorial que deberá informar el resto de los puntos que van a incluirse en el blog. Requiere por tanto la implicación de la alta dirección que ha de ser consciente del impacto que va a tener en la organización todo lo que aquí se diga.

Este pensamiento va a ser la columna vertebral de nuestro mensaje, no obstante hay que evitar que parezca un ejercicio de propaganda institucional. Necesitamos que nuestros futuros fans (si, fans) encuentren el blog atractivo, que sea algo útil e interesante y para eso hay que incluir más temas.

2.- Los contenidos de utilidad: los valores de la organización están bien, pero cada organización tiene una serie de necesidades más mundanas que inundan el día a día y que realmente son las que ocupan más tiempo -real y mental-. Busquemos cuales son y demos entradas, consejos, decálogos, etc. que faciliten nuestro trabajo. Regalemos herramientas que ayuden a gestionar males endémicos: gestión de correo electrónico, reuniones, comunicación…

3.- Las buenas prácticas: ¿Y si además busco testimonios de buenas prácticas dentro de la organización? Siempre hay un mando que saca adelante una causa perdida, o un empleado que tiene una manera de gestionarse que produce asombro por su eficiencia. Ponemos cara a aquello que queremos potenciar y además motivamos a las personas que llevan a cabo estos comportamientos al reconocerlas públicamente.

4.- El altavoz de la organización: Me gustaría que además fuera un lugar donde pudiera participar quien quisiera ¿Por qué no abrir un apartado en el que cualquier persona de la organización pudiera lanzar ideas relacionadas con el desarrollo? Desde un mando que nos cuente su decálogo para para la gestión de equipos a un técnico que hable de innovación y creatividad, desde el director general que hable de cómo entiende el desarrollo personal al auxiliar que da una visión de cómo ve el crecimiento profesional desde su posición.

¡Atención! Estamos ante uno de los puntos más delicados de nuestro blog, pero eso si, posiblemente también de los más enriquecedores.

5.- Aire fresco: Invitar a alguien de fuera de la organización a contarnos algo, o incluir una entrada de un blog que está en internet son unas maneras magníficas de sacarnos de nuestro entorno y ver nuevos puntos de vista, soluciones que no hemos contemplado o distintas visiones de las relaciones humanas… Quizá podamos incluir alguna historia o viñetas, incluyamos un cierto toque de humor dentro de nuestro blog.

Van cinco pensamientos, creo que para empezar está más que bien, hay contenidos para todas las semanas del año. Alternándolas podemos mostrar entradas variadas con mensajes centrados en la estrategia de la organización, historias ajenas, trucos de interés, anécdotas internas…siempre buscando que sea atractivo para nuestros futuros fans.

6.Pero queda un sexto y penúltimo pensamiento para terminar ¿Quién se va a encargar de esto? ¿Quién lo va a dinamizar?¿Cómo me voy a asegurar que  las personas que trabajan en la organización entren al blog? La ausencia de un sponsor, de un responsable y de alguna persona que se encargue de dinamizarlo pueden hacer que este proyecto naufrague incluso antes de comenzar.

7.- Multiplicando el impacto de los mensajes: lo cierto es que para redondear este planteamiento lo óptimo sería acompañarlo con formaciones relacionadas con nuestros trazos maestros. Después de haber sensibilizado… formar, de la formación al aprendizaje.

En fin, no se qué deparará el futuro a esta experiencia, lo que si puedo garantizaros es que durante este año voy a seguirla de cerca. Espero poder ir contando que es lo que ocurre, por si en el futuro alguien quisiera seguir la estela de esta organización.

Para terminar, una pregunta:

¿Has tenido alguna experiencia similar?

Me encantaría que la compartieras con nosotros.

 

Javier Urbano Fernández Quintana
Consultor Senior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David Mora Il y a 12 años (22h19)

Hola Javier, creo que en estos momentos no puede faltar un blog corporativo en la estrategia de comunicación de las empresas. Además de por mejorar el posicionamiento, los beneficios son muy variados. En todo caso, la mayor dificultad creo que estriba en la generación regular de contenido de calidad. Si
hay gente ilusionada detrás, será un éxito. Saludos, David Mora www.visionesdelturismo.com Continuar leyendo

Responder

empresa con rrhh Il y a 11 años (22h27)

Las perfectas 7 ideas. Buen artículo! Saludos. Fredy

Responder

    Maggie Il y a 8 años (10h45)

    Why does this have to be the ONLY reailble source? Oh well, gj!

    Maryland Il y a 8 años (13h44)

    The answer of an extrep. Good to hear from you.