La importancia de las funciones y actividades secundarias en nuestras organizaciones.
La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial que generan valor al cliente final. El modelo fue escrito por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance en 1985.
La cadena de valor incluye actividades primarias que desarrollan el producto o servicio y secundarias que apoyan dicha producción. Pero ¿Cómo de importante son las actividades primarias y secundarias? ¿Se requiere el mismo nivel de implicación en ambas para alcanzar los objetivos propuestos?
Lo que es cierto es que el grado de presión que infringen la urgencia y la importancia puede ser diferente según lo cerca o lejos que se esté del cliente final. Es decir, una actividad primaria relacionada con la venta, mantiene un contacto directo con el destinatario del producto o servicio lo que hace que un profesional competente sienta la presión de proporcionar lo demandado en tiempo y forma.
Sin embargo, los distintos departamentos que realizan tareas primarias y secundarias y que de forma directa o indirecta son proveedores del comercial que vende los productos o servicios de la compañía, deben actuar con el mismo sentido de responsabilidad que el interlocutor final del cliente.
A colación con lo comentado, viene a mi mente una actividad muy reciente donde encarnaba uno de los roles y tareas enunciadas. En consultoría debes ser amante de los retos y entenderlos como oportunidades de crecimiento y de superación de adversidades. Si tu fin en mente está relacionado con el autodesarrollo y el autoaprendizaje, los retos y dificultades son oportunidades ideales para conseguir incrementos de importancia en tus niveles de competencia.
En este caso tuvimos la oportunidad de presentar una propuesta comercial para participar en una importante licitación de servicios. Las actividades relacionadas con el entendimiento de la necesidad, la producción de la propuesta y la entrega final a los interlocutores apropiados recaen sobre los consultores que estuvimos implicados en la misma.
La presión fue crucial pues disponíamos de un tiempo escaso para conformar una propuesta de alta calidad, sin embargo, gracias al trabajo en equipo y una coordinación y organización excelente, conseguimos una propuesta de alto valor.
Sin embargo ¿Fuimos autosuficientes los consultores implicados? ¿Cómo de importante fueron las aportaciones de otros compañeros? La respuesta es no. En este tipo de servicios se generan necesidades o “pedidos” administrativos y de staff muy importantes que proveen la documentación necesaria para presentarla y apoyan la consecución de las tareas técnicas precisas.
En este sentido, las tareas o actividades secundarias son igualmente cruciales. El problema viene cuando las áreas que las realizan no perciben la urgencia e importancia e impiden o ralentizan burocráticamente una actuación eficaz y eficiente de las áreas que hacen las primarias.
En línea con lo anterior, me gustaría dar un pequeño y humilde reconocimiento a las áreas administrativas y de soporte de mi organización y su proceder en este tipo de actuaciones urgentes e importantes. Independientemente de que la presión y responsabilidad recaiga sobre el consultor final encargado de generar el output y entregarlo on time, cost and quality, ellos asumen tu presión como la suya, y tu responsabilidad como la suya. Eso hace que el producto final sea excelente.
En este caso pude presenciar como la persona que apoya y soporta mis funciones como consultor A.V. , abandonaba una formación de enorme interés personal y profesional para ella, y se dispuso a realizar todo el trabajo técnico y administrativo que la propuesta requería haciendo posible una entrega final que rayana en la perfección. Aprovecho para agradecerle su trabajo y profesionalidad para conmigo.
Llegados a este punto ¿Cómo de importantes son las tareas secundarias en la cadena de valor? ¿Son estratégicas estas funciones?
José Enrique García, Consultor de Tea Cegos
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J.J. Aguilar Il y a 12 años (14h16)
Quizá un matiz de partida sea el hecho de considerarlas o denominarlas secundarias. Hay dos frases que han utilizado siempre dos directivos muy diferentes y que siempre me llamaron la atención: - Rodéate de gente más grande que tú y te convertirás en un gigante. - La fuerza de una cadena se
mide por el eslabón más "débil" Continuar leyendo
EquipoColaboradores Il y a 12 años (14h29)
Estando de acuerdo contigo, el sentido de primarias y secundarias de la cadena de valor no se relaciona con la importancia de la tarea sino con la vinculación directa con actividad core de la organización. Eso no quita que estas tareas sean muy importantes o estratégicas. De todas formas, me
parecen son aportaciones muy buenas y me las apunto para mi aprendizaje personal. Continuar leyendo