Una Actitud Positiva, pilar fundamental para el éxito
Por Victor Rives el enero 21, 2019
La actitud de las personas lo es todo. O al menos en cuanto a la manera con la que éstas se enfrentan a los desafíos u obstáculos.
Si nuestra actitud es positiva, los problemas que podamos encontrarnos suelen ser un mero trámite que vemos como algo que afrontar y punto. En cambio, si nuestra actividad es negativa, estos problemas pueden parecer verdaderas catástrofes en potencia.
¿Cómo motivar una actitud positiva?
Teniendo claro que con una predisposición y actitud positivas, las personas se enfrentan mejor a los retos.
Así pues, habrá que saber cómo llegar a interiorizar esa conducta.
Cada persona es responsable, al cien por cien, de su situación y no debería culpar a nadie más que a sí mismo por los problemas de su vida. Somos nosotros quienes tomamos las decisiones; haciendo, o dejando de hacer. Somos nosotros los que contribuimos a que algo se estropee, no se arregle o simplemente no se afronte.
Si nos limitamos a tomar una posición defensiva, en la que nos dejamos sabotear, manipular o nos subordinamos sin cuestionarnos nada lo único que conseguiremos, como mucho… Será evitar algunos problemas. Pero nunca alcanzaremos logros, y mucho menos, logros vitales e importantes.
No culpar a los demás
Puede parecer una idea utópica o incluso infantil. La gente se equivoca, nadie lo pone en duda, pero se trata de solucionar las cosas, no señalar a quién ha errado. En las organizaciones, muchas veces, se destina demasiado tiempo y esfuerzo en localizar culpables y/o castigarlos, tiempo y esfuerzo que podría emplearse en resolver el problema.
Es complicado, y es algo sobre lo que The Human Element trabaja, compenetrar a las personas dotándolas de esa capacidad de autoevaluación; pararse, reflexionar sobre qué actitud queremos tomar, y después, sólo después, abrirse con los demás… No para culpar, sino esta vez, para comprender y apoyarse juntos en la resolución del conflicto.
Conseguir que este tipo de dinámicas y formas de entender el trabajo en equipo calen en la cultura de la empresa es un proceso laborioso, pero que tiene resultados positivos más que probados.
Deja un comentario