Cambia de enfoque. ¡Sé tu propia empresa dentro de la empresa!
Por Equipo de Colaboradores el noviembre 13, 2018
Llegar alto se convierte en una necesidad en nuestros entornos de negocio. Lograr un nivel más elevado y tener una perspectiva diferente puede ayudarnos a enfocar nuestro pensamiento, nuestra acción y, por lo tanto, mejorar la efectividad de nuestra gestión de proyectos en un entorno incierto y cambiante.
Te proponemos que llegues a la altura a través de diferentes lentes para cambiar de enfoque. ¿Listo?
Vamos a empezar poniéndonos las lentes de Director.
Esto nos empuja a pensar en una estrategia, evitando reaccionar solamente ante la emergencia, a tener una visión a largo plazo.
Cambiemos nuestro look con las lentes del Comité de Dirección.
Esto nos empuja a abarcar todos nuestros proyectos, a tomar en consideración otros proyectos en los cuales podemos contribuir puntualmente. Así sabremos qué es prioritario.
Pensemos como un Patrocinador.
Esto nos recordará que debemos promover y visibilizar nuestros proyectos. Necesitamos comunicarnos adecuadamente con todos nuestros grupos de interés. ¡Necesitamos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo! ¡Somos el principal patrocinador de nuestro proyecto!
Pongámonos ahora las lentes de Manager.
Nos focalizamos ahora en la organización, planificación y asignación de recursos. El manager se ocupa del plan general, la concretización de la estrategia hacia objetivos realistas y, por lo tanto, está orientado hacia el objetivo a medio plazo.
Mejorar la eficiencia profesional de uno significa tomarse el tiempo para asumir estos roles, de manera regular.
Es necesario acordar plazos para ser el director, el manager, el comité directivo, el patrocinador…
Si no eres tu propio jefe, tu propio manager, tu propio patrocinador, permitirás que otras personas tomen todas las decisiones por ti.
¡Es hora de tomar el control de tu vida (profesional…) asumiendo estos roles!
Sé emprendedor:
- Cada dos o tres meses, durante 60 minutos, conviértete en tu propio Comité de Dirección: ¡márcate metas a largo plazo!
- Cada mes, conviértete en un Comité de pilotaje: evalúa tus proyectos, revisa tus prioridades…
- Cada semana, tómate 30 minutos durante el fin de semana y conviértete en manager: haz un balance de la agenda pasada, los proyectos actuales, capitaliza, analiza y planifica la semana que viene.
- El resto del tiempo, sé el actor: mantente en acción. Planifica al final del día para que cada día se ajuste a los objetivos y prioridades de nivel superior (lo mencionado arriba).
No te olvides de tu ecosistema y permanece sincronizado con los valores, la cultura, la estrategia, las directivas empresariales, las orientaciones de tu comité directivo y tu manager, mientras buscas la satisfacción de tus clientes.
Y tú, ¿quién eres ahora? ¿Qué papel (es) crees que juegas? ¿Qué lentes crees que es importante usar?
Te ayudamos a gestionar y liderar proyectos de manera más eficaz, conoce nuestras formaciones aquí.
Autor original: Jean-Jacques Marcel
Formateur indépendant Management de projets, Cegos France.
Deja un comentario