¿La Cuarta Revolución Industrial?

Por el mayo 29, 2012

La tercera revolución industrial queda superada por la cuarta donde el rol del obrero industrial es sustituido por ingenieros que gestionan la producción desde PCs en oficinas ubicadas en países desarrollados.

La primera revolución industrial supuso posiblemente el mayor cambio socioeconómico, tecnológico y cultural en la historia de la humanidad desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

La tecnología celebra el nacimiento del ferrocarril que revoluciona y permite el transporte de personas y mercancías y la máquina de vapor que incrementa notablemente la capacidad de producción. Una de las principales fuentes de energía será el carbón.

Un factor importante en este acontecimiento es el éxodo de personas del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano. Toma fuerza por tanto el concepto de obrero.

La segunda revolución industrial volvió a ser un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas producidas en paralelo con la consolidación del capitalismo como sistema económico. Aparece el motor de combustión, se desarrolla el aeroplano y el automóvil y como gran invención aparece el teléfono y la radio. Algunas de las principales fuentes de energía serán el gas y el petróleo.

Revolución IndustrialEn esta época cobra protagonismo el movimiento obrero y fruto de ello surge la primera internacional en 1864 y la segunda en 1889 con lo que el concepto, significación y conciencia de clase obrera está esencialmente vigente.

La tercera revolución industrial, enunciada por Jeremy Rifkin, está referida a la generación y desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación (internet), y su confluencia con nuevos sistemas de energía renovables.

Los vehículos eléctricos, el Smartphone y las redes sociales son sin duda hitos a partir de los que se inicia una nueva forma de hacer y entender la economía. Sin embargo el concepto de  obrero sigue vigente aún con diferencias sustanciales con respecto a las acepciones que tenían en las dos primeras revoluciones industriales.

En la actualidad, la tecnología informática, muy presente y definitoria de la tercera revolución industrial, puede girar la llave que abra la puerta de una Cuarta Revolución que a mi juicio será más impactante y definitiva que las demás, fundamentalmente por una razón, porque puede mermar, y en algunos casos eliminar, el rol del obrero industrial que ha estado presente desde la primera revolución industrial hasta nuestros días.

La noticia surge de unos ingenieros alemanes que desarrollan PLM, un software industrial de Siemens que simula virtualmente todas las fases del ciclo de vida del producto. El componente nuevo no se fabrica de forma material hasta que está en condiciones casi ideales. Por tanto, la fase de prueba y error se hace digitalmente alcanzando unos beneficios enormes en cuanto a la reducción de tiempos, costes, energía y recursos humanos.

Afirma Collin Smith, director de ingeniería y tecnología de Rolls Royce, que las antiguas fábricas Plataforma PLM llenas de obreros trabajando en cadena están en extinción. Los empleados abandonan el taller y se relocalizan en oficinas de países desarrollados. No existe por tanto la necesidad de des localizar a países con menores costes de producción y dejan de ser importantes la economías de escala.

El proceso de producción se organiza en torno a un software gestionado por ingenieros.

Lejos de valorar posibles efectos positivos o negativos de los impactos de lo que a mi juicio es una “Cuarta Revolución Industrial”, ¿Cómo pensáis que será la formación y el desarrollo de personas en organizaciones con este tipo de estructuras y grado de tecnología? ¿Y los formatos utilizados al respecto? ¿Y los consultores que la diseñen, desarrollen y tutoricen?

No tengo respuestas ciertas sobre estos acontecimientos que aún no suponen una realidad ni mucho menos global, sin embargo el reto de anticiparnos proactivamente a ese escenario supone un aliciente que estamos dispuestos a afrontar potenciando el crecimiento de organizaciones y partners en paralelo.

José Enrique García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edgar Ricardo Yajure Il y a 9 años (19h08)

Tengo gran interés en participar en conversaciones sobre la problemática de la formación de personal en el contexto de las profundas transformaciones en curso en los sistemas de producción modernos. No obstante, me decepcionaría descubrir que de lo que se trata aquí es bien de encubrir la publicidad de algún
producto o servicio, o bien de abultar el número de "seguidores" para ofrecer a otros la oportunidad de publicitar productos. No tengo nada, en principio, en contra de tales prácticas, solo que, de ser ese el caso de esta página, preferiría emplear mi tiempo de otra manera. Continuar leyendo

Responder